BELANOVA SIN SECRETOS

Una entrevista con BELANOVA:

¿Cómo surge ‘Belanova Sessions’?
DENISSE: Fue por parte de los tres; en un inicio tocábamos frente a públicos más pequeños. Ahora es distinto, un Lunario no se puede comparar con los escenarios que tocábamos antes, eran de 200 o 300 personas y, a veces, mucho menos. También fueron las ganas de experimentar musicalmente; se me hace un show que puedo disfrutar mucho, desde la parte electrónica hasta la parte donde tenemos un pequeño set acústico, que esperamos después se extienda. Tocamos versiones de canciones que hacía mucho no presentábamos en vivo, como ‘Apaga la Luz’ y también temas de nuestro primer disco.
ÉDGAR: Yo creo que son esos detalles importantes en la vida de un grupo. El poder quitarte muchas inquietudes, de repente van surgiendo expectaciones a nivel de montaje, de un escenario y cómo presentar un show, y eso era algo que queríamos: poder realizar una gira recordando un poco el inicio de Belanova, que era en los clubs, y también retomar esa parte de la electrónica. Vamos a seguir haciendo shows grandes y en lugares abiertos; pero esta opción de espectáculo siempre es bueno darte a la tarea de montarla, para tener más opciones.

¿Cómo ha sucedido la evolución de Belanova?
DENISSE: Obviamente ya nos conocemos más, la comunicación es más directa e inteligible; a veces uno tiene algo en mente y es difícil expresarlo, pero creo que ahora eso es lo que más puedo exaltar del grupo; los tres podemos expresar muy bien lo que queremos, llevarlo y hacerlo. Hemos encontrado un sonido y las ganas de crear nuevos, pero con la personalidad de Belanova.
ÉDGAR: Llevamos 11 años como grupo y ves cómo muchas cosas van cambiando, mejorando y aprendiendo; lo más importante es que también te vas relajando y disfrutando más de tu trabajo. Somos un grupo muy comprometido que se toma muy en serio su trabajo, y hay momentos que te lo tomas demasiado en serio y no te das la oportunidad de gozarlo. Yo creo que ahorita es un momento donde Belanova quiere disfrutar.

¿Cómo es la convivencia entre los tres?
ÉDGAR: Es curioso, pero a veces sientes que vas empezando como banda y te das cuenta que ya son muchos años, que tienes muchos discos, y que hay seguidores que te quieren ver en concierto. Sentimos la energía como de un nuevo inicio, estamos produciendo más nosotros, montando shows con nuevas cosas; estamos más al tanto de los videos y el arte.

¿Cómo eres al no tener una cámara enfrente?
DENISSE: Soy bastante tranquila, me gusta estar con mis amigos, pero me encanta leer y ver películas; me la puedo pasar en mi casa haciendo eso, o igual estoy un rato con mis amigos o me voy a cenar. Sí salgo, pero no soy de las que están siempre en la fiesta; prefiero pasear a mi perro, me gusta mucho hacer ejercicio. Me considero una persona equilibrada, tal vez no salgo de fiesta tanto como la gente se lo podría imaginar.
ÉDGAR: Me gusta ser alegre, de pronto bromear y hacer chistes de todo. Me gusta disfrutar de los amigos, la compañía de mi esposa, convivir mucho. Adoro hacer música, es una alegría muy fuerte en mi vida; pero también estar tomando fotos, soy amante de la fotografía. Me agrada dibujar, en algún momento de la vida me gustaría pintar y de hecho, lo pensaba hacer ahora, pero los tiempos no me dan y encontré en la fotografía algo similar muy visual, pero que es instantáneo. Si hay 15 minutos en la prueba de sonido o en el viaje, los puedo aprovechar.

¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?
DENISSE: En realidad no. Me gusta estar tranquila, vocalizar un poco, pero sobre todo, eso de tener buena vibra y estar bien con mis compañeros. No me gusta subir al escenario con energía negativa; eso es lo peor, porque lo sueltas ahí. De ahí en fuera, no uso amuletos o cosas así, porque no creo en eso; soy cero supersticiosa.
ÉDGAR: Realmente la tranquilidad es lo más importante, poder estar en armonía como grupo. Tratamos de convivir en el momento previo al show, si hubo alguna discusión un día antes o algo que no se sienta bien. Algo que se ha convertido en ritual y que nunca lo planeamos, fue darnos un abrazo antes de salir y ésa es una manera de conectarte.

¿Cómo has tomado la fama?
DENISSE: Todo depende de cómo manejas las cosas; sí hay gente que llega y me pide autógrafos, pero todo muy tranquilo, quizá porque me ven muy relajada, ellos hacen lo mismo. Tampoco hay que olvidar que aparte de que eres artista, eres un ser humano y nadie es perfecto.

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ
Algo muy característico en los músicos tapatíos es el empeño que ponen en su imagen. El maquillaje y el vestuario es algo muy importante para ellos; por eso lo manejan a detalle y sólo son capaces de dejarlo en manos de amigos y personas de plena confianza.
“El vestuario lo hace Jonathan Morales, que es mi mejor amigo y nos conocemos súper bien. Está basado en los discos, las canciones, el momento que estemos pasando musicalmente y como persona”, comentó Denisse, al tiempo que daba los últimos toques a su maquillaje.
“El maquillaje lo hace Vanessa Campos; empecé a trabajar con ella desde ‘Coctel’. Nos gusta rodearnos de amigos; el arte del disco ‘Sueño Electro’ lo hizo Ricardo Luévanos, que es uno de mis mejores amigos, un chavo súper joven de Guadalajara y muy talentoso”, añadió.

LOS MIEDOS ELÉCTRICOS
Como cualquier ser humano, los integrantes de Belanova tienen miedos e inseguridades, siendo algunas, constantes en su carrera y algo con lo que se tienen que enfrentar día a día.
“Le tengo pavor a la televisión; para mí, un concierto y cantar frente a 10 mil personas no pasa nada, pero no sé qué pasa cuando veo una cámara, siento como un pánico; todo mundo tiene sus miedos y ése es uno de los míos”, reveló Denisse, vocalista del trío pop.
“Aún así, siempre digo ‘no voy a hacer playback, voy a tocar’ y listo; a veces me sale bien y otras quizá más o menos, pero sí me  pone nerviosa y me dan ganas de salir corriendo. Yo creo que cada artista tiene su Talón de Aquiles”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario