LOS RECUERDOS DE BELANOVA

A poco más de 10 años del nacimiento de Belanova, Denisse, Richie y Édgar recuerdan anécdotas que han marcado su historia sobre los escenarios, pero llegar hasta este momento en el que pueden presumir un Grammy Latino, cuatro álbumes de estudio y dos en vivo, Discos de Oro, Platino y Diamante, temas de película y colaboraciones con grandes personalidades, les costó mucho trabajo.


"La manera de formar al grupo fue fácil, en el sentido de que hubo mucha química, lo complicado fue el proceso de grabar un disco y buscar una compañía; de hecho, el primer disco (Cocktail) lo grabamos y después de un año salió a la venta.
La espera de ese año, el que no podías tocar y muchas cositas, sí fueron de las partes más difíciles que vivimos", recordó Richie.

"No es una carrera fácil", agregó Édgar, "tienes que tocar muchas puertas y a nosotros nos tocó hacer esa labor, que es lo que te hace valorar muchas cosas. Después de los años te das cuenta de eso".

Como todas las bandas que buscan una oportunidad, el trío tapatío no dudó en aventurarse al DF, para ver quién confiaba en ellos.


"Las primeras idas al DF era viajar toda la noche, llegar, trabajar todo el día y regresarnos. Viajábamos los tres nada más. Allá nos recibía, quien ahora es nuestro mánager, Álex Enríquez. Hacíamos trabajo de promoción, fotos y todo lo que se pudiera hacer en el día, pero sin hotel, y en la noche tomábamos otro autobús de regreso", contó Édgar.

"Los viajes a México eran muy pesados" añadió Richie", "porque era viajar en camiones, viajar en taxis con nuestros instrumentos y todo el equipo. Todo lo que pasa cuando un grupo empieza es muy complicado, pero después de todo eso, aquí estamos".

Aunque en el 2002, Belanova firmó como artista exclusivo de su actual casa disquera, Universal Music, fue un año después que salió a la venta Cocktail, pero confiesa que estar "congelado" ese tiempo fue un momento difícil para el grupo.


"Sí te desesperas un poco, no por el hecho que el grupo no fuera a funcionar como tal, si no que empiezas a pensar 'bueno, aquí me van a tener muchos años, tal vez debería de buscar otras opciones', pero afortunadamente no fue tan tarde como pensábamos", dijo Denisse.

Su primera vez...

"La primer tocada que tuvimos como Belanova fue en el Evangelinas. Era un lugar chiquito y lo poquito que ganábamos fue para contratar un equipo de audio, y me acuerdo que sonaba bien raro. El lugar era muy chico y era como que mucho feedback de graves, pero estuvo padre, porque fue mucha gente y nuestros amigos", expresó Richie.

"Lo que ganamos fue para pagarle al ingeniero, a un amigo que nos ayudó como staff y las pilas de los pedales de Richie. Nos quedaron como unos 200 pesos a cada uno", comentó Édgar.


Pero cuando comenzaron a hacer sus ahorros, los intérpretes de "Tus Ojos" y "Rosa Pastel" se dieron sus pequeños lujos, pagaron deudas y "le regalaron" un celular a Denisse.

"De su nómina, le guardamos a Denisse —como de dos, tres shows— dinero para comprarle un celular. Se rehusaba a tenerlo, pero era muy difícil encontrarla para los shows", platicó Édgar, "¡yo no quería!", agregó Denisse, quien después se compró un auto.

"Lo que hice fue pagar deudas", compartió Richie, "aparte hubo un tiempo que me estaba yendo mejor, me estaba divorciando y creo que me compré fue un Jeep 86, usado; después lo vendí, porque estaba bien raro manejarlo",

Y Édgar contó, "darme el lujo de ir a una tienda de discos —que cerraron en Plaza del Sol, sentí feo—. Me acuerdo que iba y era un dolor de cabeza para los que trabajaban ahí, porque podía pasarme toda una tarde escuchando discos y de las primeras veces de Belanova, llegar y decir 'me voy a comprar 5 discos'. Fue como sentirme muy bien".

Igual que siempre

"No creas que ha cambiado mucho nuestra vida cotidiana. Es buen ancla venir aquí a Guadalajara, ver a tu familia y como dejar un poquito atrás la fama o el estrellismo que mucha gente cree que así uno vive, pero vienes aquí y para mí es lo más normal hacer lo mismo que hace 10 años", aseguró Richie.


"Yo sigo saliendo igual", añadió Denisse, "a mí se me descompuso el carro hace como dos años y andaba en camión. La gente no decía nada. Belanova se concentra en hacer música y en sacar discos, no nos preocupamos por ser reconocidos en la calle".

Su mayor alegría

"El primer concierto que hicimos en el Auditorio Nacional, que pude invitar a mi familia; estaba con mi novia, que ahora es mi esposa. Todos ahí reunidos y poder compartir con ellos lo que pasaba".
Édgar


"Cuando ganamos el Grammy. Yo lo veía en la televisión y decía 'wow, eso de los Grammys debe de ser muy padre para los que se lo ganan' y el ganártelo... nunca lo imaginé y lógicamente que para mi familia fue una gran satisfacción emocional".
Richie

"Comprarme una casa, porque cuando era chica siempre decía 'nunca voy a poder comprarme un carro' y cuando pude hacerlo, me sentí una persona independiente, porque en algún momento de mi vida fue imposible y esto definió mi seguridad".
Denisse

0 comentarios:

Publicar un comentario